lunes, 10 de noviembre de 2014

Temas Actuales de Migracion

domingo, 19 de octubre de 2014

Temas Actuales de Migración
Las Patronas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció al grupo de mujeres de Veracruz que alimenta a migrantes desde hace más de 15 años.
Norma Romero Vázquez y un grupo de mujeres de su familia cocinan diariamente, en una cacerola de casi un metro de diámetro, el arroz que más tarde reparten en bolsas deplástico a migrantes centroamericanos que viajan en tren rumbo a Estados Unidos.
Empiezan a las 10 de la mañana y también preparan frijoles, cortan panes y llenan botellas con agua para aliviar la pesadez del viaje de quienes cruzan La Patrona —un barrio de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, Veracruz— en busca del sueño americano.
Después de más de una década de seguir esta rutina al frente del grupo conocido como Las Patronas, Norma Romero fue reconocida el miércoles pasado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.
Al anunciar al ganador, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en un comunicado “la destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos… de las personas migrantes”.
Más de 20,000 migrantes son secuestrados al año en territorio mexicano en su viaje rumbo a Estados Unidos, según informes de la CNDH. Sin embargo, la mayoría de los casos no se denuncian, por lo que la cifra real podría ser mucho mayor.
En su travesía, los migrantes son víctimas de pandillas, miembros del crimen organizado y de agentes y policías corruptos. Además de los secuestros, sufren extorsiones, robos, violaciones y asesinatos.
“Nuestro principal propósito es ayudar al prójimo (…) no hemos recibido en ningún momento remuneración alguna que no sean las 'gracias' que oímos cada día (…) Las Patronas nos encontramos solo a favor de un bienestar común, sin apoyar proyectos particulares, políticos, religiosos empresariales o ningún otro asunto.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=DIq28UfEzuE


Padre Solalinde
Alejandro Solalinde Guerra (TexcocoEstado de México, 19 de marzo de 1945).69 años de edad. Es un sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino” que proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica, en su paso a Estados Unidos.
Ha sido acreedor a diferentes premios y distinciones por su lucha en favor de la defensa de los derechos humanos como la Medalla Emilio Krieger 2011, que entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), así como el premio denominado "Paz y Democracia", en la categoría de Derechos Humanos, el Premio Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos y el reconocimiento "Corazón de León" otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.

Mapa del trayecto de la bestia
 



La Masacre de san Fernando
La primera masacre de San Fernando —mejor conocida fuera de México comomasacre de Tamaulipas, aunque en ese estado se han cometido otros asesinatos masivos— fue un crimen cometido por Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010, en el ejido de El Huizachal del municipio tamaulipeco de San Fernando (México). Los 72 ejecutados, 58 hombres y 14 mujeres, fueron en su mayoría inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica, asesinados por la espalda, para posteriormente ser apilados y puestos a la intemperie. Las primeras investigaciones señalan que fueron asesinados porque luego de ser secuestrados, no pagaron el dinero que les exigían para dejarlos libres y también se negaron a formar parte del grupo criminal. Para el 8 de octubre de 2010, se habían reconocido 50 de los 72 cuerpos, 21 hondureños,14 salvadoreños, 10guatemaltecos, un ecuatoriano, y 4 brasileños.
Un ciudadano ecuatoriano, quien denunció el hecho ante las autoridades cercanas, había sido reconocido como el único sobreviviente de la matanza, aunque el día 1 de septiembre fue revelada la existencia de otro testigo hondureño, y cuatro días después, otro de nacionalidad salvadoreña, aunque las autoridades mexicanas aseveran que no existe evidencia de que fue testigo de los hechos.


Fuentes

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/20/las-patronas-que-alimentan-a-migrantes-premio-de-derechos-humanos-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario